St. Louis Blues, Erroll Garner
La precocidad marcó los primeros pasos de Erroll Garner, un pianista clásico de jazz nacido en el seno de una familia de miembros del coro de la Iglesia de Pittsburgh, ciudad dónde nació en 1921. El padre además tocaba el saxofón, la guitarra y la mandolina en un grupo de aficionados.
De pequeño mientras todos sus cinco hermanos estudiaban piano, Erroll Garner tocaba de oído las melodías que salían del vetusto gramófono domestico donde las manos de Art Tatum, Teddy Wilson, Earl Hines o Fats Waller, le introducían en el jazz. En la escuela coincidió con Dodo Marmarosa, Billy Strayhorn y Ahmad Jamal. Los dos primeros ejercieron una fuerte influencia en el, mientras Jamal sería posteriormente uno de sus mejores discípulos.
En 1944 Erroll Garner decide marcharse a New York y tuvo la suerte de sustituir nada mas y nada menos que al gran Art Tatum, en el trío del contrabajista, Slam Stewart, que actuaba regularmente en el famoso club “Three Deuces” de la calle 52 en Harlem, y lo hizo además con naturalidad, cosa nada fácil cuando estaba Tatum por medio.
Inmediatamente vinieron las primeras grabaciones de Erroll Garner a piano para Savoy acompañando a Stewart y entres esas grabaciones el mítico tema “Laura” cuyo éxito de critica y sobre todo de ventas dio a Garner la oportunidad de trabajar para numerosas casas discográficas de la época.
Fue entonces cuando se cruzó en su camino los elogios de la prestigiosa revista, “Down Beat”, quien lo elogiaba en estos términos: !El único pianista con dos manos desde los tiempos de Fats Waller!