Vintagemusic.fm Home

El Indio Araucano

Tracks:

Regalo de Amor (Canción Guaraní)
El Indio Araucano
Soy Minero (Vals)
El Indio Araucano
Te Odio y Te Quiero (Bolero)
El Indio Araucano
La Batalera (Vals)
El Indio Araucano
Lamento Mapuche (Canción Araucana)
El Indio Araucano
Andino (Vals Venezolano)
El Indio Araucano
Esperanza Mía (Guaraní)
El Indio Araucano
Grito en la Montaña (Lamento Índio)
El Indio Araucano
India del Quillay (Canción Índia)
El Indio Araucano
Los Peniques (Merengue)
El Indio Araucano

El Indio Araucano

Oswaldo Gómez, nació en la Ciudad de Angol, en la hermosa República de Chile, situada a 800 Km. de su capital Santiago de Chile, en la zona original del indio nativo chileno, el indio araucano, de donde posteriormente tomaría su mote artístico, un 13 de marzo de 1921.

Desde los doce años El Indio Araucano mostró talento musical y tocaba la armónica, y a los diecisiete años (en 1938) participó y ganó el concurso “La Voz De Oro De Chile” efectuado en el Teatro Caupolicán, de Santiago, cantando “El pregón de las flores”, tema compuesto por el maestro cubano Ernesto Lecuona.

Ese triunfo le dió la fama necesaria para que una disquera (La Casa Odeón), le contratara y le promocionara grabando un disco L.P. Donde se incluía la melodía “Hoja Seca” del Dr. Roque Carbajo, misma que por cierto en su origen fue conocida como “Hojas Secas” y que como dato adicional, fuera entregada por su autor para ser estrenada por el Dr. Alfonso Ortíz Tirado, quien al no tener el tiempo para hacerlo, y ya sabemos de su bonhomía y calidad humana, la entregó a el Indio Araucano para que lo hiciera.

Estando afectado por problemas de la vista desde su nacimiento, (lo que le fué corregido hasta 1984, con transplante de córneas), pero con un caracter fuerte, sin arredrarse, El Indio Araucano boxeaba a tientas con sus amigos a los 18 años.

Hasta allí, era Oswaldo Gómez, pero redimensionó su carrera musical al darse a conocer como El Indio Araucano y presentarse con una “vincha” (banda de tela sujetando los cabellos), y un “poncho” (prenda típica, de lana, rectangular y con una abertura central para pasar la cabeza) del tipo andino en sus hombros, sellos distintivos de su presencia musical.

Su tesitura vocal es de tenor, por lo que pudo cantar boleros con extrema facilidad y además de una muy bien modulada voz, que le permitió cantar incluso en idiomas extranjeros como el italiano

orchard_50x38

Favorites

  • Your favorites will be here.

Genre