Carlos Acuña, Tangos
Carlos Acuña: Cantor Nombre real: Carlos Ernesto Di Loreto (4 de noviembre de 1915 – 19 de febrero de 1999)
Su recia estampa en la que se funde la más auténtica personalidad del cantor de tango. Esa voz profunda y alta, respetuosa del giro natural de la canción porteña. El espíritu de zorzal que lo empuja a llevar su canto a todos los rumbos. Por todas estas cosas, Carlos Acuña fue y será uno de nuestros cantores más expresivos.
Carlos Acuña estudió canto con el maestro Ricardo Domínguez, ex tenor del teatro Colón y con el maestro Eduardo Bonessi, quien, como se sabe, había sido el profesor del gran Zorzal Criollo.
Carlos Acuña debutó en Radio París, en 1933, usando el seudónimo Carlos Dillon, compartiendo las audiciones con Ignacio Corsini y Tita Galatro, entre otros. A los tres meses pasó a LR9 Radio Fénix.
Cierta vez, un carnicero amigo le critica el seudónimo: ¿cómo un cantor nacional iba a tener un nombre inglés? A partir de entonces, adopta su nombre artístico definitivo, Carlos Acuña, apellido que tomó de su crítico amigo.
Gracias a su éxito, en 1939 Carlos Acuña actúa en cinco de las principales radios porteñas, siempre acompañado por las guitarras de Canataro y Pedretti.
Sin dejar su condición de solista Acuña actuó en las orquestas de Tito Ribero, Mario Rocha y Jerónimo Bongioni, hasta que, en 1940, fue contratado por Ernesto de la Cruz para integrar su sexteto.
En junio de 1941,Carlos Acuña es escuchado por Carlos Di Sarli, quien lo llama para invitarlo a tomarle una prueba con su orquesta. El cantor es aceptado y debuta formando rubro vocal con Roberto Rufino. Actúan en Radio El Mundo, realizan giras por el interior del país y fueron una gran atracción en el cabaret “Marabú”.
El 2 de agosto de 1941 Carlos Acuña graba, para el sello Victor, su único registro con Di Sarli: el tango “Cuando el amor muere” (de Alfredo Malerba y Héctor Marcó).