Nelson Eddy murió en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 6 de marzo de 1967
Nelson Eddy
Nelson Eddy, Nelson Ackerman Eddy (29 de junio de 1901 – 6 de marzo de 1967) fue un cantante estadounidense que actuó en 19 filmes musicales en las décadas de 1930 y 1940, así como en conciertos, obras teatrales, ópera, radio, televisión, y clubes. Barítono de educación clásica, es sobre todo recordado por las ocho películas que rodó junto a la actriz y soprano Jeanette MacDonald.
A lo largo de sus cuarenta años de carrera, Nelson Eddy ganó tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (por su trabajo en el cine, en la música y en la radio), dejó su huella en el cemento húmedo frente al Grauman’s Chinese Theatre, Nelson Eddy ganó tres Discos de Oro, y fue invitado a cantar en la toma de posesión del Presidente Franklin Delano Roosevelt. También acercó la música clásica a millones de jóvenes estadounidenses e inspiró a muchos de ellos para iniciarse en la misma.
Nacido en Providence (Rhode Island), Nelson Eddy era el hijo único de William Darius Eddy y Isabel Kendrick Eddy. Nelson se crio en Providence, en Pawtucket (Rhode Island)), y en New Bedford (Massachusetts).
Nelson procedía de una familia musical. Su madre era solista en la iglesia, y su abuela, Caroline Ackerman Kendrick, una distinguida cantante de oratorios.1 Su padre ocasionalmente trabajaba en el escenario de la Providence Opera House, y cantaba en el coro de la iglesia, tocaba percusión, y participaba en producciones locales tales como H.M.S. Pinafore.
En su adolescencia Nelson Eddy estudió canto e imitaba las grabaciones de barítonos como Titta Ruffo, Antonio Scotti, Pasquale Amato, Giuseppe Campanari, y Reinald Werrenrath. Dio recitales a grupos femeninos y actuó en sociedades teatrales, usualmente sin cobrar nada.
Su primera actuación profesional llegó en 1922 cuando intervino en una sociedad teatral, The Marriage Tax, aunque su nombre no aparecía en el programa.
Nelson Eddy fue “descubierto” por Hollywood cuando substituyó en el último momento a la cantante Lotte Lehmann en un concierto que tuvo lugar en Los Ángeles el 28 de febrero de 1933. Consiguió un triunfo profesional con 18 salidas de telón, y a continuación empezó a recibir ofertas cinematográficas. Tras muchas dudas, decidió que trabajar en el cine aumentaría la audiencia de lo que él consideraba su “trabajo real,” los conciertos.
Nelson Eddy firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer, con el cual rodó las primeras 14 de sus 19 largometrajes. Su contrato le garantizaba tres meses al año para continuar con sus conciertos. MGM dudaba sobre qué trabajo darle, y pasó más de un año ganando su salario con poco que hacer. Su voz puede oírse cantando “Daisy Belle” en la banda sonora original del corto de 1933 de Pete Smith Handlebars. Actuó y cantó un tema en Broadway to Hollywood y Dancing Lady, ambas de 1933, y Student Tour en 1934. La aceptación del público fue favorable, y fue elegido como intérprete junto a la estrella Jeanette MacDonald en una versión filmada de la opereta de Victor Herbert de 1910 Naughty Marietta.
Naughty Marietta fue el éxito inesperado de 1935. Su canción principal, “Ah! Sweet Mystery of Life,” se convirtió en un hit y dio a Eddy su primer Disco de Oro. También cantaba “Tramp, Tramp, Tramp” y “I’m Falling in Love with Someone.” El film fue nominado al Oscar a la mejor película, y recibió la Medalla de Oro a la Mejor Película concedida por Photoplay. Así mismo, fue votada una de las diez mejores películas de 1935 por la crítica de Nueva York. Tras este título, Eddy actuó en otros siete junto a Jeanette MacDonald bajo la producción de MGM.
Rose Marie, de 1936, es probablemente su film más recordado. Eddy cantaba “Song of the Mounties” y “Indian Love Call”, de Rudolf Friml. Su retrato de la Policía Montada del Canadá se convirtió en un icono popular, parodiado con frecuencia en los dibujos animados y en los sketch televisivos e incluso en el teatro (Little Mary Sunshine, 1959) y en el cine (Dudley Do-Right, 1999).
Maytime, 1937, es considerado uno de los mejores filmes de Eddy. “Will You Remember”, de Sigmund Romberg, le valió un nuevo Disco de Oro. The Girl of the Golden West (1938) tenía una banda sonora compuesta por Sigmund Romberg, y usó el guion teatral de David Belasco empleado por Giacomo Puccini para La fanciulla del West.
Sweethearts (1938) fue el primer largometraje en Technicolor de MGM, incorporando la música original de la obra de Victor Herbert de 1913, con un guion moderno de Dorothy Parker. Ganó la Medalla de Oro a la Mejor Película, concedida por Photoplay ese año.
The New Moon (1940), basada en el éxito de Sigmund Romberg representado en 1927 en Broadway, fue uno de los filmes más populares de Eddy. Sus principales canciones fueron “Lover, Come Back to Me,” “Softly as in a Morning Sunrise,” “Wanting You” y “Stout Hearted Men”.
Bitter Sweet (1940), fue una versión en Technicolor de la opereta de Noel Coward de 1929. El tema de amor era “I’ll See You Again.” Eddy interpretaba a un profesor de canto vienés que se escapa con su pupila inglesa y ambos van a vivir en Viena.
I Married an Angel (1942), adaptación de un musical de Richard Rodgers y Lorenz Hart sobre un ángel que pierde sus alas, sufrió problemas de censura. Eddy cantaba “Spring Is Here” y la canción del título.
Nelson Eddy también protagonizó filmes con otras primeras actrices:
Rosalie (1937), con Eleanor Powell, tenía música de Cole Porter. En esta película Eddy interpretaba a un cadete de West Point que a Europa tras una princesa. Eddy grabó la canción principal.
Let Freedom Ring (1939), con Virginia Bruce, fue un western. Eddy trabajó en el mismo con el ganador de un Oscar Victor McLaglen.
Balalaika (1939), con Ilona Massey, se basaba en la opereta inglesa de 1936 compuesta por George Posford y Bernard Grün. Eddy era un príncipe enamorado de una plebeya durante la Revolución rusa de 1917. La canción titular fue una de las más conocidas del cantante.
The Chocolate Soldier (1941), con la estrella de la Ópera del Metropolitan Risë Stevens, fue una adaptación musical de la obra de Ferenc Molnár El guarda. Eddy hacía un papel doble en la que fue una de sus mejores interpretaciones.
El Fantasma de la Ópera (1943), fue uno de los primeros filmes de Eddy tras dejar MGM al finalizar su contrato de siete años. Este musical en Technicolor también estaba protagonizado por Claude Rains en el papel del Fantasma y Susanna Foster como Christine.
Knickerbocker Holiday (1944)), se basaba en el musical de Kurt Weill y Maxwell Anderson. Estaba interpretado por Charles Coburn (cantando el clásico “September Song”) y Constance Dowling.
Música maestro (1946), fue un largometraje de dibujos animados de Walt Disney. Eddy cantó y dio voz a los personajes de la última parte del film, “The Whale Who Wanted to Sing at the Metropolitan Opera,” posteriormente estrenada como un corto, Willie, the Operatic Whale, por RKO en 1954.
Northwest Outpost (1947), con Ilona Massey, historia de Fort Ross (California), un asentamiento ruso en el viejo oeste californiano. Rudolf Friml fue el autor de las canciones de este largometraje, realizado por Republic Studios, y que fue el último film de Eddy.
Eddy hizo más de 290 grabaciones entre 1935 y 1964, entre canciones de su películas, ópera, folk, temas populares, repertorio de Gilbert y Sullivan, y arias tradicionales de su repertorio de conciertos
Tras la muerte de Jeanette MacDonald en enero de 1965, Eddy envejeció visiblemente. En marzo de 1967 Eddy estaba actuando en el Hotel Sans Souci de Palm Beach, Florida, cuando sufrió una hemorragia cerebral en el escenario. Su compañero en el canto, Gale Sherwood, y su acompañante musical, Ted Paxson, estaban a su lado. Murió pocas horas después. Está enterrado en el Cementerio Hollywood Forever.
Event Details
Date: | 06 March 2022 |
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