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Cuban Jazz, “Mambos”, Joe Loco

Tracks:

Gee
Joe Loco, His Quintet
There'll Be Some Changes Made
Joe Loco, His Quintet
Don't Be That Way
Joe Loco, His Quintet
The Nearness of You
Joe Loco, His Quintet
Way Marie
Joe Loco, His Quintet
Why Don't You Do Right
Joe Loco, His Quintet
I Love Paris
Joe Loco, His Quintet
Flamingo
Joe Loco, His Quintet
The Baïon
Joe Loco, His Quintet
I Only Have Eyes for You
Joe Loco, His Quintet
Too Marvelous for Words
Joe Loco, His Quintet
Kismet
Joe Loco, His Quintet

Joe Loco, José Estévez Jr. nació el 26 de marzo de 1921, de padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 Joe Loco dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro.

En 1937 un oficial escolar lo encontró y lo obligó a asistir a la Haaren High School, donde llegó a ser amigo de Charles Pickells, un maestro de música quien le enseñó lo básico del piano y el trombón. Durante el mismo año, mientras vivía en Spanish Harlem, José fue golpeado por un bus en la Avenida Madison. Joe Loco fue operado y le pusieron una placa de acero en su cabeza. Luego se recuperó y posteriormente se casó con la bella puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años después de la boda llegó a ser pianista de Montesino.

Por los siguientes tres años Joe Loco tocó piano para muchas de las más populares orquestas de Nueva York. En 1943, durante el punto más cruento de la segunda guerra mundial, el pianista de Machito, Frank Gilberto Ayala, fue alistado en el ejército y reemplazado por Luis Varona.

Meses después, Varona pasa a ser pianista de la segunda orquesta de Machito, el Afro Cuban Orchestra, la cual Mario Bauzá había creado para el recién llegado cantante y compositor cubano Marcelino Guerra. Joe Loco reemplazó a Varona. “Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Joe Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la “Latin Count Basie Orchestra”.

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