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50 Big Bands And The Best Swing For Dancing

50 Big Bands And The Best Swing For Dancing

Label: 50 Big Bands And The Best Swing For Dancing

Release date: 2010-10-10

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Tracks:

50 Big Bands and the Best Swing for Dancing
Al Goodman, Artie Shaw, Benny Goodman, Billy Vaughn, Bob Crosby, Bobby Byrne, Buddy Morrow, Bunny Berigan, Count Basie, David Seville, Duke Ellington, Earl Bostic, Eddie Barclay, Eddie Calvert, Enoch Light, Ernie Englund, Erskine Hawkins, Erwin Lehn, Gene Krupa, Glen Gray, Glenn Miller, Harry Arnold, Harry James, Hubert Rostaing, Humphrey Lyttelton, Jerry Fielding, Jerry Gray, Jimmy Lunceford, Joe Venuti, Paul Whiteman, Ken Mackintosh, Kurt Edelhagen, Larry Clinton, Lee Roy, Les Brown, Les Elgart, Lionel Hampton, Nöel Chiboust, Quincy Jones, Ralph Flanagan, Ray Anthony, Sauter-Finegan, Sidney Bechet, Stan Kenton, Steve Allen, Ted Heat, Terry Snyder, Tomy Dorsey, Werner Müller, Willy Bestgen, Woody Herman

BIG BAND

La expresión en inglés big band (literalmente, gran banda) hace referencia a un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente; puede ser traducida libremente como orquesta de jazz.

Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950.

Un big band típico en el escenario. Se distinguen las diferentes secciones: maderas, a la derecha en primera fila; trombones, detrás; trompetas en la última fila de la derecha. La sección de ritmo, a la izquierda.

Diagrama de dispòsición en el escenario de una big band típica.
La estructura de las big bands ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes orquestas de más de veinte músicos de los años setenta. En cualquier caso, característica esencial de las big bands es la existencia de secciones instrumentales, en algunas de las cuales los mismos instrumentos se encuentran duplicados.1

Como regla general, aunque no exista un único formato de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones: metales (horn section), maderas (reeds) y ritmo. La de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas, y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón bajo). La sección de maderas, suele estar formada por cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica de acompañantes está compuesta por alguna combinación de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total de entre 12 y 17 miembros.2

En algunos estilos, por ejemplo el West Coast jazz o el free jazz,3 se añadían habitualmente otros instrumentos, como trompa, clarinete bajo, tuba, etc., conformando así grandes agrupaciones de dieciocho o más miembros. No obstante, como indica Peter Clayton,1 un gran número de aficionados al jazz no consideran que las agrupaciones de jazz moderno, por muy grande que sea su tamaño, sean realmente big bands, en un sentido estricto.

Con frecuencia, especialmente en la época de oro del Swing, las big bands solían tener un/una cantante. De igual manera, muchos cantantes de éxito, se hacían acompañar por big bands en sus discos y presentaciones.

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